domingo, 22 de agosto de 2010

Plan Tutorial Programa Administración de Empresas a Distancia - CREAD

MOMENTO INTRODUCTORIO


ACTO TUTORIAL DE ORIENTACION.

1º. PROGRAMA
2º. OBJETIVOS
3º. SECUENCIA DEL CONTENIDO
4º. LOS GRUPOS TEMATICOS CLAVES
5º. LAS ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
6º. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA
7º. ORGANIZACIONES PREVIAS
8º. PROTOCOLO

1º. PROGRAMA

a) PRESENTACION DEL TUTOR.

DR. JUAN IGNACIO GOMEZ ESPINOSA
CORREO ELECTRONICO: jgomeze@unicartagena.edu.co
CELULARES: 301-3537424  /  311-3955124

b) PRESENTACION DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES:

NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS
SITIO DE RESIDENCIA:
• DIRECCION
• TELEFONO
• CELULAR
• CORREO ELECTRONICO
• CIUDAD, MUNICIPIO CORREGIMIENTO
• CIRCULO DE INTERACCION Y PARTICIPACION ACADEMICA Y SOCIAL “CIPAS “

c) IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

d) LOS ESTUDIOS A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

En este sistema el estudiante es el centro y el responsable de la gestión de aprendizaje, por eso, los contenidos y las orientaciones como los materiales impresos están encaminados a proporcionar los medios para la formación integral.

La educación, en el sistema de educación superior a Distancia es un proceso que permite a la persona desarrollar sus posibles potencialidades intelectuales, actitudinales y sicomotoras, mediante la recuperación consciente de la experiencia personal y colectiva lograda en el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la persona con el propósito de modificar condiciones sociales.

La educación no es un simple proceso de instrucción de las personas en los saberes o conocimientos desarrollados por el otro. Por el contrario es un proceso del cual es responsable el mismo estudiante ayudado por los procedimientos, orientaciones y estrategias metodologicas que le provee la Universidad.

Que espera la Universidad de sus estudiantes? Por lo anterior la Universidad espera que sus estudiantes desarrollen estrategias de trabajo fundamentado en los siguientes criterios:

1º. APRENDER HACIENDO.
2º. APRENDER REFLEXIONANDO.
3º. APRENDER AUTO EVALUÁNDOSE.
4º. APRENDER COMPARTIENDO.
5º. APRENDER PARA LA AUTORREALIZACIÓN.

OJO: Consulte cada uno de los anteriores criterios y socialícelos en plenaria frente al tutor y sus compañeros. Entregue el trabajo individual con ejemplos prácticos de su vida.

e) VALORES QUE SE NECESITAN PARA LA E.A.D.

• SER HONESTO CONSIGO MISMO.
• CONSTANCIA.
• LA DISCIPLINA.
• IMAGINACIÓN, INICIATIVA Y CREATIVIDAD.
• RESPONSABILIDAD SUFICIENTE.
• AUTONOMÍA EN LA CAPACIDAD RACIONAL, MORAL Y FÍSICA.

OJO: Consulte cada uno de los anteriores Valores y socialícelos en plenaria frente al tutor y sus compañeros. Entregue el trabajo individual con ejemplos prácticos de su vida.

f) PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA E.A.D.

• LA NO PRESENCIALIDAD
• LA COMUNICACIÓN NO CONTIGUA, NI CON EL TUTOR, NI CON EL CENTRO.
• LA INEXISTENCIA DE ESPACIOS FISICOS IDENTIFICABLES
• EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
• EL APOYO EN LA AUTONOMIA Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE.
• LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR
• EL USO MAXIMIZADO DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS PARA ACCEDER A LA INFORMACION

• LA CONTEXTUALIZACION DEL APRENDIZAJE EN ESCENARIOS REALES GEOGRAFICOS Y LABORALES.

OJO: Consulte cada uno de los anteriores Principios y socialícelos en plenaria frente al tutor y sus compañeros. Entregue el trabajo individual con ejemplos prácticos de su vida.

g) POSIBILIDADES MULTIPLES

• TIENDE A LA DESCENTRALIZACION
• SE ORIENTA POR OBJETIVOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN COMPETENCIAS INTEGRALES

• SE BASA EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
• PROCURA UNA ENSEÑANZA PERSONALIZADA Y AUTOSOSTENIDA
• FACILITA LA MASIVIDAD DE LA ENSEÑANZA
• REQUIERE DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN PEDAGOGICA INDIVIDUALIZADOS
• PRODUCE SUS PROPIOS METODOS DIDACTICOS Y UTILIZA UNA VARIADA GAMA DE MEDIOS Y TECNOLOGIA

• SE DIRIGE A GRUPOS HETEROGENEOS CUYA PARTICIPACION ES VOLUNTARIA

• ES APTA PARA ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE ANALISIS, LA RESPONSABILIDAD, LA PARTICIPACION, LA ORGANIZACIÓN, EL SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA UNIVERSIDAD, EL PROGRAMA, EL AUTOAPRENDIZAJE Y LA LIBERTAD DE LOS EDUCANDOS.

OJO: Consulte cada uno de los anteriores Principios y socialícelos en plenaria frente al tutor y sus compañeros. Entregue el trabajo individual con ejemplos prácticos de su vida.

2º. OBJETIVOS

3º. SECUENCIA DEL CONTENIDO

Ver fotocopias del contenido temático del programa

4º. LOS GRUPOS TEMATICOS CLAVES

Formación de los cipas por parte de los estudiantes, con un mínimo de tres (3) integrantes.

5º. LAS ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE

Informar al estudiante sobre cual es la participación y el papel del tutor y aplicar materiales educativos que permitan una permanente construcción de saberes por parte del estudiante, con el fin de que el proceso de construcción del conocimiento se constituya en un orientador en el mundo de su propia experiencia cultural.

Propiciar asesorías académicas- pedagógicas con el estudiante, en un ámbito globalizado, con el fin de que en su proceso de construcción de conocimientos se recuperen sus realizaciones personales, teóricas, practicas, comunicativas y éticas.

Desarrollar acciones pedagógicas de autoformación y construir un método de aprendizaje independiente y autónomo mediante la revisión y comprensión de la metodología de la educación Abierta y a distancia.

6º. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA

Establecer y fomentar los principales conceptos básicos de la asignatura.

7º. PROTOCOLO

Desde la perspectiva del aprendizaje en la Educación Abierta y Distancia, hablamos de tres elaboraciones protocolares que se corresponden con los tres momentos estratégicos propuestos para el aprendizaje significativo en la metodología abierta y a distancia, para algunos autores, el protocolo de calidad propio de la tarea, puede centrarse en los siguientes aspectos:

• Produce satisfacción, desarrolla habilidades y facilita el logro de metas.

• Permite fijar metas personales y de grupo.

• Fomenta la motivación intrínseca, crea la necesidad de hacer otras tareas que se derivan de la principal.

• Promueve altos niveles de pensamiento y tiene en cuenta las diferencias individuales.

• Facilita los ajustes personales y ocupacionales.

• Permite el ejercicio del aprendizaje autónomo.


1º. El Protocolo Individual. Corresponde al primer momento de aprendizaje. Registra las comprensiones, interrogantes, Hipótesis, hallazgos, dificultades, elaboración, diferencias, etc., que ocurren durante el estudio individual y autónoma, además del propósito anterior, el protocolo individual cumple la función de registro de notas destinadas a la puesta en común ante el CIPAS para justificar o verificar en el debate las elaboraciones realizadas a nivel personal.

2º. El Protocolo Grupal. Corresponde al segundo momento de aprendizaje, Registra los resultados del debate, la negociación, el acuerdo y el estudio el colectivo de pares. Es aquí Donde adquiere la genuina dimensión de protocolo. Su contenido esta conformado por los hallazgos, inquietudes, hipótesis, aplicaciones, problemas, que han sido resueltos o han surgido en el seno del CIPAS, como construcción colectiva a partir de la puesta en común de los protocolos individuales.

3º. El Protocolo Tutorial. Corresponde al tercer momento del aprendizaje, registra los puntos de llegada en el proceso de estudio ya encontrados ante la autoridad académica y epistémicadel tutor. Al igual que el protocolo anterior este es también resultado de elaboraciones y correcciones del protocolo construido en el seno de los CIPAS.

Por supuesto, el protocolo tutorial (al igual que los dos anteriores) no se agota en este momento, sino que pasa a ser un punto de partida para la investigación y el estudio en profundidad, para acceder a otros niveles superiores del conocimiento; por tanto no es un punto de llegada final del proceso de aprendizaje. Los distintos protocolos se construyen a partir de la elaboración sucesivas de borradores previos que de alguna manera comprenden el como y el que se aprende en cada momento dinámico.

COMO SE ELABORA EL PROTOCOLO

Cada sesión de estudio individual, grupal o tutorial debe estar organizada por un orden y procedimiento que asegure la efectividad del acto. Así se logra utilizar adecuadamente el tiempo, centrarse en los puntos de estudio o debate, regular los procesos comunicativos ay sistematiza los resultados. , El protocolo registra:

 Los productos cognoscitivos (incluyendo tanto los resultados como los procesos de cada sesión.

 Las dificultades y avances en el proceso de aprendizaje.

 Los problemas, soluciones, aplicaciones y proyectos.

 Acuerdos y desacuerdos logrados.

 Las propuestas para la sesión siguiente y que se constituye en algo así como la agenda del día.


PROCEDIMIENTO IMPLICITO PARA ELABORAR EL PROTOCOLO:

Todo protocolo debe:

Señalar y sustentar algunos conceptos que ha enriquecido o ha desaparecido y algunos conceptos nuevos que ha adquirido.

Señalar algunas debilidades y obstáculos encontrados en el desarrollo del ejercicio e indicar aquellos que fueron superados identificando su correspondiente causalidad.

Acuerdos y desacuerdos logrados.

Formular preguntas que no haya podido resolver sobre el tema de la semana, sobre sus procesos de aprendizaje o sobre todo lo que crea que permite una mayor comprensión de los procesos, someta todas estas inquietudes al trabajo de CIPAS.

Propuesta para la siguiente sesión y puesta en común de la próxima agenda.

ELEMENTOS FORMALES DEL PROTOCOLO
 Fecha de sesión.

 Numero de la sesión.

 Tema o temas a tratar durante la sesión.

 Procedimiento por seguir o metodología (debate, exposiciones, seminarios, etc.)

 Registro de los puntos de acuerdo o desacuerdos, problemas encontrados, aplicaciones a casos o situaciones concretas, hipótesis, interrogantes, etc.

 Propuesta para la próxima sesión.

PROCEDIMIENTO:

Vamos a referirnos aquí principalmente al procedimiento en el seno de los CIPAS, puesto que por ser diferentes los fines inmediatos de los protocolos realizados en cada momento de aprendizaje, imponen procedimientos en grados de rigurosidad también diferentes.

Por su origen y finalidad, el protocolo individual no esta sujeto a procedimientos rigurosos en su elaboración, de hecho, tienen la forma de apuntes ordenados y sistemáticos surgidos de la actividad de estudio, con el propósito de utilizarlos para participar y aportar efectivamente en las sesiones de CIPAS.
 
El protocolo grupal tiene como finalidad, por un lado, como ya se dijo, registrar los eventos cognitivos que ocurren al interior del CIPAS, por otro lado, acordar y organizaren su seno los temas o tópicos que deben ser llevados, para ser resueltos o validados en la tutoría frente al tutor (quizás también frente a otros cipas asistentes a una tutoría presencial y colectiva). Por ello mismo impone un procedimiento más formal, que podría ser:

En cada sesión del cipas se nombra un protocolante diferente por acuerdo mayoritario o cualquier otro procedimiento democrático, su responsabilidad es elaborar el documento y presentarlo en la sesión siguiente. El protocolante debe ser integrante del grupo en igualdad de condiciones (un par).

Al iniciarse cada sesión se le el protocolo anterior y se elige un nuevo protocolante. Este ultimo pone en consideración los temas que han de discutirse o tratarse y toma notas de ideas claves para luego interpretarlas y traducir el pensamiento del grupo en un documento que ha de presentarse en la subsiguiente sino (o en la tutoría)

El protocolo tutorial viene a ser de llegada académica, en el se registran a manera de notas aclaratorias y comentarios sobre el protocolo grupal, las soluciones observaciones, sugerencias y aportes dadas por el tutor.

No debe perderse de vista el carácter dinámico y dialéctico de los procesos de aprendizaje, este mismo dinamismo se traslada al protocolo.

EJEMPLO DE UN PROTOCOLO:

Cartagena, 19 de agosto de 20XX

Sesión: 1

Integrantes:

Numidia Arellano Batista
Ricardo Isaza Pareja
Gabriel Oviedo Burgos

Temas de estudios: 

Unidad 1: La economía y su relación con la contaduría y la administración.

Unidad 2: Los sistemas históricos de organización económica y las corrientes del pensamiento económico.

PROCEDIMIENTO: Se plantean preguntas para luego ser resueltas en el seno del CIPAS.

PREGUNTAS

1. ¿A que llamamos realidad económica?
2. ¿Qué es un problema económico?
3. ¿Cómo reconocemos un problema económico, ante tantos problemas sociales?
4. ¿Cuáles son las bases para considerar a la economía como una ciencia social e histórica?
5. ¿Establezca diferencias entre macro y micro economía?

DESARROLLO

¿A qué llamamos realidad económica?

Llamamos realidad económica a las situaciones en que se encuentra el mercado y la producción en general. Conociendo esto es cuando empezamos a dar las soluciones que se proponen el problema económico.

¿Qué es problema económico?

Surge de hacerse los siguientes interrogantes como son: qué, cómo, cuanto y en algunos de los casos para quienes producir?, hay que tener en cuenta a que tipo de población va dirigido la producción, la mejor forma es aplicar una encuesta estadísticas a una muestra representativa y los resultados que arrojen la tabulación nos dará una proyección de aceptación o rechazo que tendrá el producto en un mercado determinado.

¿Cómo reconocemos un problema económico, ante tantos problemas sociales?

Un problema económico se refiere a lo todo lo relacionado con la producción, modos de producción, distribución y consumo. Además la manera de llevar un producto, bienes o servicios a la población. En tanto que un problema social tiene un enfoque más complejo y en algunos casos las soluciones no depende de un grupo de personas, sino dependiendo de la magnitud llegar hasta las autoridades competentes. Teniendo presente el ambiente social en que se genere la problemática.

¿Cuáles son las bases para considerar a la economía como una ciencia social e histórica?

Es considera ciencia social porque estudia al hombre en su medio social y tradicionalmente las ciencias sociales su enfoque es el estudio del hombre desde su aparición y lleva todo el proceso de su evolución, y la economía ha respetado estos atributos por ese motivo se puede afirmar que es una ciencia social e histórica.

¿Establezca diferencias entre macro y micro economía?

En la macroeconomía como su nombre lo indica se refiere a lo macro, a lo general y el en aspecto de la economía todo lo referente a la economía del país, ciudad o incluso a la economía mundial y es la forma de conocer el desarrollo económico de un país y conocer la realidad socio-económica en la que se encuentra.

Pero en la microeconomía nos referimos a la economía pero en menor escala, en esta estarán situada una pequeña, mediana y gran empresa, e incluso hasta la economía personal. También podemos tocar la producción y el comportamiento del consumidor individual.

REGISTRO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO:

Estuvimos de acuerdo en todas las preguntas resueltas.

DESACUERDOS: No hubo ninguno.

PROBLEMAS: El problema que se nos presenta es imposibilidad para reunirnos en el CIPAS.

PROPUESTA PARA LA PROXIMA SESION:

Que los integrantes del CIPAS lleguen a tiempo a la reunión para que no se pierda tiempo.


Publicado por: Juan Ignacio Gómez Espinosa


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